Niveles de organización de la materia
Estos niveles de organización son:
- Nivel Subatómico: es el nivel más elemental y está compuesto por electrones, protones y neutrones. Todas estas partículas forman los átomos. Este nivel se puede analizar desde el punto de vista de la física.
- Nivel Atómico: Compuesto por lo átomos que integran la materia viva. Éstos son la fracción más pequeña de la materia que preserva todas sus propiedades. Los átomosque forman parte de los seres vivos se denominan bioelementos y cuando cumplen una función estructural son bioelementos primarios como el carbono, nitrógeno, azufre, oxígeno…Cuando su función es además catalítica son bioelementos secundarios, por ejemplo el calcio, el potasio, el cloro… Si la función es únicamente catalítica, son oligoelementos o elementos vestigiales ya que son muy escasos en el organismo.
- Nivel molecular: Está formado por moléculas, que consisten en un conjuntos de dos o más átomos unidos por enlaces químicos para formar proteínas, carbohidratos, agua, etc. Las moléculas se pueden diferenciar entre orgánicas con base de carbono, como por ejemplo lípidos, proteínas, ácidos nucleicos… e inorgánicas con apenas carbono, como agua, iones, gases.
- Nivel celular: Es el nivel más simple para una forma de vida. Incluye partículas subatómicas, átomos y moléculas. Las moléculas forman unidades celulares que poseen vida propia y conforman la forma más simple de vida
- Nivel tisular: Las células forman tejidos, que consisten en agrupaciones de células de la misma naturaleza y ordenadas de forma regular. Podemos encontrar tejidos simples y compuestos, los simples son grupos de células simples y surgen de células ancestrales especializadas en la misma función. Los tejidos compuestos resultan de la asociación de diferentes tipos de células que además tienen una función distinta y se agrupan creando un tejido compuesto con una morfología muy bien definida. Ejemplos de tejidos son el conjuntivo o la pared del estómago

Comentarios
Publicar un comentario